viernes, 1 de abril de 2016

Historia, cultura y lengua leonesa



HISTORIA, CULTURA Y LENGUA LEONESA

En un ejemplo más del “amor” que la Junta de Castilla y Valladolid (perdón, y León) tiene por todo lo que tenga que ver con el Reino de León (Salamanca, Zamora y León) y su cultura tradicional, los alumnos de las tres provincias leonesas van a poder optar por estudiar “cultura y lengua de China” mientras, una vez más, se deja de lado la cultura, la lengua y la historia de nuestro Reino de León.

Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) queremos denunciar este agravio comparativo, este nuevo ninguneo de la cultura, la lengua y la historia del Reino de León. Aunque somos de la opinión de que el saber no ocupa lugar, es inaudito que nuestros niños tengan la oportunidad de aprender la lengua y la historia de un país a miles de kilómetros mientras desconocen la lengua y la cultura propia y, lo que es peor, se les niega la oportunidad de conocerla.

Por ello, desde el PREPAL exigimos la creación de una asignatura titulada “Historia, cultura y lengua leonesa” donde nuestros niños puedan aprender la verdadera historia y la verdadera cultura de nuestra tierra. No en vano, el artículo 3.3 de la Constitución indica que todas las modalidades lingüísticas son un patrimonio que merecen especial respeto y protección, un respeto y protección que hoy día se le niega a la lengua leonesa y a todas sus variedades.

También, desde PREPAL – Ciudad Rodrigo anunciamos que hemos decidido predicar con el ejemplo y que, desde este momento, todos nuestros comunicados van a ser bilingües, tanto en la lengua oficial como en la variedad del leonés que se conserva en la comarca de Ciudad Rodrigo, la “palra d’El Rebollal”.

Por nuestra historia. Por nuestra cultura. Por nuestra gente. Por nuestro futuro.
Salamanca, Zamora, León ¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!! 

 


HESTORIA, CULTURA Y LENGUA LEONESA

N’una muestra más de la “querencia” que la Junta de Castilla y Valladolís (perdón, y León) tieni por tó lo que tenga de vel con el Reinu de León (Salamanca, Zamora y León) y la su cultura tradicional, los estudiantis de las tres provincias leonesas van a podel escogel “cultura y lengua de China” mientris, una vés más, se deja de láu la cultura, la lengua y la historia del nuestru Reinu de León.

Dendi el PREPAL (Partíu Regionalista el País Leonés) queremus denuncial esti jadel de menus, esti nuevu ningunéu de la cultura, la lengua y la hestoria del Reinu de León. Anque somus del parecel de que el sabel no ocupa lugal, no es de recibu que los nuestrus dagalis tengan la oportunidá de apriendel la lengua y la hestoria de un país a milis de kilómetrus mientris no conocin la lengua y la cultura propias y, lo que es peol, se les niega la oportunidá de conocela.

Por esu, dendi’l PREPAL desigimus que se jaga una asinatura titulá “Hestoria, cultura y lengua leonesa” andi los nuestrus dagalis puéan apriendel la verdaera hestoria y la verdaeera cultura de la nuestra tierra. Comu no puedi sel menus, el artículu 3.3 de la Costitución idi que tós los mó y maneras de palral son un patrimoñu que merecin especial respetu y proteición, un respetu y proteición que hogañu se le niega a la lengua leonesa y a tóas las sus varieadis.

Tamién, dendi PREPAL – Ciarrodrigu pregonamus que himus decidíu predical con el ejempru y que, dendi esti momentu, tós los nuestrus escritus van a sel bilingüis, lo mesmu ena lengua oficial comu nel mó y manera de palral el leonés que se conserva ena comarca de Ciarrodrigu, la “palra d’El Rebollal”.

Pola nuestra hestoria. Pola nuestra cultura. Pola nuestra genti. Por el nuestru futuru.
Salamanca, Zamora, León. ¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada