viernes, 11 de marzo de 2011

Fiesta y sanidad

Estos pasados días Ciudad Rodrigo ha celebrado su afamado Carnaval del Toro, carnaval del que disfruta no sólo Ciudad Rodrigo, sino toda la comarca. Son días de fiesta y alegría.

Sin embargo, y "a toro pasado" (para que no nos llamen pájaros de mal agüero), esta fiesta y esta alegría podrían haberse transformado en tragedia. Tragedia porque, como de todos es sabido, ponerse delante de un toro conlleva un riesgo que, a veces, se transforma en cogida. Cogida que puede ser únicamente un susto o, como ha sucedido en muchas ocasiones, algo más grave.

Y si grave puede ser una cogida, grave es que Ciudad Rodrigo no cuente con un hospital de verdad donde se puedan tratar, con un mínimo de garantías, no ya este tipo de emergencias sino cualquiera de las que puedan surgir en la comarca. Grave es que, siendo Ciudad Rodrigo una cabecera de comarca alejada de la capital, no exista un hospital comarcal. Grave, gravísimo es que muchos de los pueblos tengan el hospital a más de 100 km. Y grave, por rocambolesco y falso, es que desde ciertos grupos políticos nos hayan querido vender en el pasado que el ambulatorio (con el rimbombante nombre de "centro de especialidades") era "un hospital" y, cuando la gente se ha dado cuenta de la falsedad de ésto, nos quieran vender que "no lo necesitamos".

Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) afirmamos que Ciudad Rodrigo necesita un hospital comarcal. La comarca necesita un hospital. La gente que habita en la comarca, nuestra gente, necesita un hospital. Por ello, desde el PREPAL vamos a seguir exigiendo, ahora y siempre, la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo.

Por nuestra historia. Poe nuestra cultura. Por nuestra gente.
Salamanca, Zamora, León ¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!!

2 comentarios:

  1. Los ayuntamientos salmantinos votaron democrática y unánimemente estar con el resto de provincias castellanas en esta comunidad llamada Castilla-León. Imperialistas leoneses go home. Por Salamanca sólo decidimos los salmantinos, no los leoneses.

    23 DE ABRIL - DÍA DE CASTILLA
    ¡Orgullosos de ser castellanos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas, compañero!

    Tu comentario es el vivo ejemplo de que una autonomía basada en mentiras sólo puede ser defendida del mismo modo: con mentiras.

    Los ayuntamientos salmantinos difícilmente pudieron votar nada cuando la existencia de esta autonomía es una imposición desde arriba, por "motivos de Estado". De hecho, ni los salmatinos ni nadie dentro de la actual autonomía han sido nunca preguntados por nada. Ni se ha votado en referéndum si se quiere pertenecer a esta autonomía, ni se ha ratificado en referéndum el estatuto, ni se ha ratificado en referéndum el nuevo estatuto. Ésto es lo que contamos los salmantinos y el resto de habitantes del Reino de León para este invento autonómico.

    Me parece muy bien que defiendas la actual autonomía. Afortunadamente, vivimos en un país donde todos tenemos derecho a opinar y a defender nuestras ideas. Y si encima se hace de modo pacífico, es hasta digno de admiración.

    Sin embargo, estás defendiendo la continuidad, el que todo siga igual. O lo que es lo mismo: el centralismo puro y duro de Valladolid, el abandono de nuestros pueblos, la decadencia de nuestras ciudades, la ruina y expolio de nuestro patrimonio cultural, las agresiones a nuestro patrimonio natural,... Eso es lo que significa la actual autonomía, y eso es lo que, con tanto bombo y boato celebráis el 23 de abril.

    Y siento decirte que leoneses somos los habitantes del REINO DE LEÓN, para tu desgracia formado históricamente por SALAMANCA, ZAMORA Y LEÓN. Y si quieres reducir nuestro Reino de León únicamente a la provincia de ese nombre, deberías hacer lo mismo con el Reino de Castilla: redúcelo a la provincia de ese nombre.

    Sólo darte la razón en una cosa: en Salamanca decidimos los salmantinos (o deberíamos decidir, porque ahora mismo deciden los pucelanos). Y si los salmantinos decidimos un día recuperar la autonomía para el Reino de León, al que pertenecemos históricamente, y dejar de estar bajo el yugo centralista e imperialista que nos quieren imponer desde Valladolid, lo decidiremos nosotros. No tiene que venir nadie a decirnos lo que queremos ser: ni los del norte del País Leonés, ni los del centro, ni mucho menos los de Pucela, ajenos a nosotros y que, encima, siempre están mirando por encima del hombro a nuestra tierra.

    Tú, si quieres defender estas actitudes, este centralismo y este "que todo siga igual" (que ya sabemos hacia dónde lleva a nuestra tierra), por supuesto puedes seguir defendiéndolo. Pro ten en cuenta que defender el que "todo siga igual" y defender la muerte, lenta y agónica, de nuestra tierra es defender lo mismo.

    Un saludo.

    Salamanca, Zamora, León.
    ¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!!

    ResponderEliminar