martes, 17 de mayo de 2011

El tren, símbolo de progreso

El Tren, el ferrocarril siempre ha sido un símbolo de progreso. Tanto es así que, en los colegios, estudiábamos como hecho histórico que la primera línea de ferrocarril española en la Península fue la línea Barcelona-Mataró (la primera en territorio español fue... en Cuba).

Actualmente, el ferrocarril también sigue siendo un símbolo de progreso, esta vez en forma de "tren de alta velocidad". Toda provincia, toda ciudad que se precie debe tener una estación de AVE.

¿Y qué pasa en nuestra tierra? La estación de Ciudad Rodrigo sobrevive de milagro. Está en un estado de semi-abandono impropio de una estación que todavía se usa. Porque, además, en ella ya no se venden los billetes de los trenes que paran en ella. Y que paran de milagro, porque dentro de poco, al ritmo que vamos, los viajeros tendrán que bajarse en marcha. No sólo eso, sino que los horarios y frecuencia de los trenes hacen que muchos ciudadanos que podrían ser potenciales viajeros opten por otros medios de transporte.

¿Y fuera de la comarca de Ciudad Rodrigo? La situación es poco mejor. El tan ansiado AVE a Salamanca sólo sale a relucir en tiempos de campaña electoral. Los partidos mayoritarios lo prometen y dicen que lucharán por él... hasta que se cierran las urnas. Después, si te he visto no me acuerdo. No sólo eso, sino que están a punto de desaparecer las pocas líneas de largo recorrido que todavía quedan en Salamanca. ¿Las causas? Las mismas que en Ciudad Rodrigo: horarios "discotequeros", frecuencia "infrecuente",... Empresas ferroviarias que, además de tener dinero público, reciben subvenciones públicas quieren negarse a dar ese servicio.

¿Y en el Reino de León? A principios de la andadura de este mal invento que es la actual autonomía, el PSOE cerró la línea férrea que unía las tres provincias leonesas: Salamanca, Zamora y León. Eje vertebrador no sólo del País Leonés, sino también de todo el oeste peninsular. Así, el corredor natural que, desde hace 2.000 años fue la Vía de la Plata para el transporte de mercanciías y el trasiego de personas, ha quedado enormemente mermado, pues actualmente sólo existe el transporte por carretera, pese a que incluso desde Asturias y Extremadura se ha pedido la reapertura de la vía férrea. ¿Culpa del PSOE? Pues sí, pero culpas que tiene que repartir con el PP, pues si los "socialistas" la cerraron los "populares" se han negado a reabrirla.

En el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) pensamos que el ferrocarril indica, a las clarras, hacia dónde está progresando nuestra tierra. Por ello, porque hay que revertir esta tendencia y revitalizar el ferrocarril y, con ello, la economía de nuestra tierra, desde el PREPAL hacemos las siguientes propuestas:
- Reapertura de la vía férrea de la Plata ya, sin excusas
- AVE hasta Salamanca YA, sin excusas
- Potenciación de las líneas de largo recorrido con más frecuencia de trenes y nuevos horarios
- Potenciación del transporte de viajeros de cercanías con más frecuencia y nuevos horarios
- Potenciación del uso del tren, haciendo su uso atractivo económicamente para el viajero y promocionando su uso desde los medios de comunicación


No podemos perder el tren del progreso. Y, desde el PREPAL, haremos lo posible para que nuestra tierra no lo pierda.

Por nuestra historia. Por nuestra cultura. Por nuestra gente.
Salamanca, Zamora, León. ¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!!

1 comentario:

  1. Maldita la hora en que cerraron el trayecto de lo que aquí llamábamos el tren Gijón-Sevilla.PSOE-PP,igual de responsables.
    Un saludo de este viejo cazurro.

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